P

Por estos días, los municipios de Vitacura y Las Condes enfrenta una polémica disputa territorial. La semana pasada, el Diario Oficial daba cuenta de una modificación realizada al plano regulador de la comuna de Vitacura, la que cambiaba el uso de suelo de un terreno desde habitacional a área verde. En palabras simples, esto significa que el municipio decidió que ya no se puedan edificar casas en un terreno en particular, sino sólo parques u otros. A primera vista, nada polémico. Sin embargo, el terreno alterado por el plano regulador es de propiedad del municipio de Las Condes. 

El municipio comandado por el alcalde Joaquín Lavín desea construir viviendas sociales en este terreno. Sin embargo, el municipio de Vitacura tiene planes distintos, pues desea construir un parque. Así, en una jugada de ajedrez, las autoridades de Vitacura decidieron cambiar el plano regulador para truncar los planes de Lavín.   

El edil de Las Condes lamentó la situación, denunciando que el cambio de uso de suelo no sólo impide que el municipio construya viviendas sociales, sino que perjudica una eventual venta de los terrenos para así poder emplazar el proyecto en otro sitio. En ese sentido, el alcalde Lavín sostuvo que, tras las modificaciones del plano regulador, “un terreno que valía US40 millones hoy vale cero, porque no se puede construir“.

El ex Ministro del Presidente Piñera sostuvo que ofreció donar la mitad del terreno a la municipalidad de Vitacura, para que así pudieran construir un parque. En tanto, la otra mitad se utilizaría para las viviendas sociales que desea construir Las Condes. Sin embargo, recalcó que el municipio de Vitacura no aceptó la propuesta. 

El edil de Vitacura, Raúl Torrealba, calificó a su par de Las Condes como un “depredador inmobiliario“. La autoridad sostuvo que los vecinos quieren un parque y que Las Condes está presionando para hacer negocio y así poder “financiar el hoyo que les quedó con la construcción del Metro“.

En un intento por zanjar la polémica, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, convocó a una reunión a los 2 alcaldes. ¿Cómo resolverías tú esta curiosa disputa?